miércoles, 15 de junio de 2011

BIOGRAFIA DE OCTAVIO PAZ





Octavio Paz Lozano naciò el 31 de marzo de 1.914 en el pueblo de Mixcoac-Mèxico. Tenìa dos figuras familiares muy importantes, su abuelo Irineo Paz quien era escritor, y su padre Octavio Paz.
Muy joven, Octavio Paz comienza su actividad literaria ayudando a diversas revistas y diarios como "Bandaral" y "Cuadernos del Valle de Mèxico". Asì mismo, en 1.933 publica su primer libro de poemas llamado "Luna Sivestre". Durante la guerra civil Española, en 1.937, Octavio Paz viaja a España y publica poemas como "Perfil del hombre" y "No pasaran".

En 1.952 viaja a la India y Japòn donde conoce poesìa y pensamientos orientales. Tres años despuès funda el grupo "Poesìa en voz alta" al mismo tiempo que colabora con la "Revista mexicana de literatura" y en el "Corno emplumado" donde practica y defiende las posiciones experimentales del arte contemporàneo.. En 1.956 intenta su aventura teatral y es por eso que escibe "La hija de Rapaccini".

Recibiò varios premios, como como el del Principe de Asturias, el Premio Cervantes (1.981) y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1.990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatrura hispàna.
Fallece en la ciudad de Mèxico el 20 de abril de 1.998.

1 comentario:

  1. octavio paz fue un escritor muy famoso e interesante sus escritos son muy importatntes en la literatura

    ResponderEliminar